contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • ENTREDOS Gastrobar -LEÓN-
  • 4 PUNTADAS - Arreglos de ropa - Tlf 65489 69 69 Avda.Padre Isla 24 LEON
  • Restaurante La Trastienda del 13 - COCINA DE MERCADO EN LEON
  • Restaurante Mesón El Yugo en Valverde de la Virgen
  • RESTAURANTE LUNA En Carretera de Caboalles, 300 de León
  • METROMATIC Lavandería autoservicio en León
  • La Poveda, cocina casera en el centro de León
Search Keyword
Search in:
front Cultura Exposiciones

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabíón

PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABíóN
Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabíón

Location: MUSAC. Sala 3
date: 28 September 2019 - 12 January 2020

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugura el 28 de septiembre Prada Poole.La arquitectura perecedera de las pompas de jabón, la primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938). Coproducida  con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde pudo visitarse hasta el pasado 1 de septiembre, la muestra revisa los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura, que destacan por su carácter experimental, futurista y efímero.

Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975 y conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas, Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City, construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971. La exposición en MUSAC, que podrá visitarse hasta el 12 de enero y ha sido comisariada por el también arquitecto Antonio Cobo Arévalo (Alcaudete, Jaén, 1980), propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables. 

La arquitectura perecedera de las pompas de jabón se vertebra en cuatro apartados que recorren de manera cronológica los proyectos y aportaciones en el ámbito de la arquitectura y en respuesta a los cambios de la propia sociedad y la ciencia: Optimismo tecnológico (1968-1972), etapa en la que la computación y tecnología adquieren un papel significativo en sus planteamientos urbanísticos; Revolución social (1971-1975), fase en la que desarrolla proyectos de naturaleza efímera y adaptada a las necesidades específicas del momento; Crisis energética I (1973-1976), periodo marcado por la primera gran crisis energética internacional como consecuencia de la subida del precio del petróleo; y por último, Crisis energética II (1976-1988), ciclo en el que el autor repiensa y combina ingeniería, arquitectura y planeamiento urbano para alcanzar el control microclimático en sus propuestas.

Con motivo de la muestra, la editorial Recolectores Urbanos edita, en colaboración con CAAC y MUSAC, una publicación que ofrece la primera lectura en profundidad y desde diversos ángulos del trabajo experimental de Prada Poole. A esta publicación se le suma una edición facsimilar de Las Fuentes del espacio, publicación del autor editada por el Colegio Oficial de arquitectos de Madrid en 1977, en la que trata de desvelar qué herramientas debe conocer el arquitecto para definir el espacio. Además, se realizará una edición especial, un póster de uno de los diagramas del libro, Esquema perceptivo.

José Miguel de Prada Poole. Nota biográfica
José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938) es Doctor Arquitecto y ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos y de estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Como profesor invitado, ha impartido clase en la Architecture School y el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como en diversas escuelas de arquitectura de Canadá, Venezuela y Chile.

Es uno de los máximos expertos españoles en Urbanismo y Arquitectura Bioclimática, Estructuras Ligeras y Arquitectura Neumáticas. Sus proyectos han sido premiados en numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Premio del Concurso Nacional de Arquitectura del año 1976, por su proyecto para las Pistas de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón).

Entre los años 1968 y 1973 fue miembro activo del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, centro pionero en el uso del ordenador como herramienta de creación artística, donde compartió experiencias con artistas como José Luis Alexanco, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, José María Yturralde o Elena Asins. Fruto de aquel periodo son algunos de sus ensayos más destacados sobre Estética como “Proposición para la obtención de un criterio de selección en la obra pictórica combinatoria”, “Estética Cibernética”, “Introduction a l’Esthetometrie Hypothétique” y “Actions gravitatoires dans la composition”, todos publicados por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Han escrito sobre sus trabajos publicaciones como Architectural Design, Domus, Architecture d’Aujourd’Hui, Techniques & Architecture, Fortune o Neuf. Es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como la Instant City construida con motivo del VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) celebrado en Ibiza en el año 1971, las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona de 1972 o el edificio para el Palenque en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, entre otros.

LEON PTC
 
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.