contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • RESTAURANTE LUNA En Carretera de Caboalles, 300 de León
  • La Poveda, cocina casera en el centro de León
  • Restaurante La Trastienda del 13 - COCINA DE MERCADO EN LEON
  • 4 PUNTADAS - Arreglos de ropa - Tlf 65489 69 69 Avda.Padre Isla 24 LEON
  • ENTREDOS Gastrobar -LEÓN-
  • Restaurante Mesón El Yugo en Valverde de la Virgen
  • METROMATIC Lavandería autoservicio en León
Search Keyword
Search in:
front Cultura Exposiciones

Monocromo género neutro

MONOCROMO GéNERO NEUTRO / EXPOSICIóN EN EL MUSAC
Monocromo género neutro / Exposición en el Musac

Location: MUSAC Sala 2
date: 28 September 2019 - 12 January 2020

Artistas: Aino Aalto, Anni Albers, Elena Asins, Gae Aulenti, Jo Baer,  Eve Beglarian, Marianne Brandt, Monika Buch, Trisha Brown, Anna Castelli-Ferrieri, Lygia Clark, Hanne Darboven, Sonia Delaunay Terk, Nanna Ditztel, Irena Dodalová / Karel Dodal, Esther Ferrer, Simone Forti, María Freire, Eileen Gray, Lotte Grunow, Grete Heymann-Marks, Linda Karshan, Christina Kubisch, Evelyn Lambart / Norman McLaren, Teresa Lanceta, Rosalie Mathieu, Rita McBride, Aurélie Nemours, Greta Von Nessen, Amalia Nieto, Emily Noyes Vanderpoel, Pauline Oliveros, Lygia Pape, Charlotte Perriand, Yvonne Rainer, Ana Sacerdote, Lillian Schwartz, Soledad Sevilla, Antonina Sofronova, Loló Soldevilla, Gunta Stölz, Hildegard Westerkamp, Eva Zeisel.

Comisariado: Juan Guardiola
Fechas: 28 de septiembre de 2019 – 12 de enero de 2020
MUSAC. Sala 2

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Monocromo género neutro, la primera exposición en España en proponer una reflexión sobre la relación entre creación artística, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, la escultura, el dibujo, el textil, el cine, la danza, el sonido o el diseño. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola (Madrid, 1965) y permanecerá abierta al público entre el 28 de septiembre de 2019 y el 12 de enero de 2020, ha sido coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN).

Monocromo género neutro reúne trabajos de en torno a cuarenta artistas mujeres y un número indeterminado de mujeres anónimas que han trabajado desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado por la Historia del Arte normativa al artista masculino. 

El movimiento feminista, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, tuvo un gran impacto en la práctica artística occidental a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX, dando visibilidad a toda una generación de artistas cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte. Sin embargo, no todas las artistas mujeres estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creación basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representación visual o la identidad racial y sexual fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas. 

El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el “género” se manifiesta “monocroma” y “neutra”, es decir, carente de rasgos expresivos feministas. Por ello, esta muestra considera necesario reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, así como las contradicciones y tensiones que todo movimiento teórico, social y artístico conlleva.

LEON PTC


 
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.